Guía docente de Control de Calidad y Diseño de Experimentos en la Industria Alimentaria (M79/56/1/22)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 29/06/2023

Máster

Máster Universitario en Avances en Calidad y Tecnología Alimentaria

Módulo

Módulo II: Calidad y Seguridad Alimentaria

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Ana Isabel García López
  • Germán Luzón González

Tutorías

Ana Isabel García López

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Miércoles 9:30 a 13:30 (Dpto. Iq)
  • Tutorías 2º semestre
    • Jueves 9:30 a 12:30 (Dpto. Iq)
    • Viernes 9:30 a 12:30 (Dpto. Iq)

Germán Luzón González

Email
Anual
  • Lunes 9:30 a 12:30 (Dpto. Iq)
  • Jueves 8:30 a 13:30 (Dpto. Iq)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Control estadístico de calidad: Control de fabricación y control de recepción y de producto acabado. Planes de muestreo.

Análisis de la varianza, covarianza y diseños factoriales. Diseño de experimentos.

Tratamientos de datos de cinética enzimática. Modelos de regresión simple y múltiple

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Conocer el control de la calidad

Aplicar el análisis de la varianza, covarianza y diseños factoriales. Diseño de experimentos.

Conocer el tratamiento de datos de cinética enzimática. Modelos de regresión simple y múltiple

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Control estadístico de calidad.

Control de fabricación y control de recepción y de producto acabado.

Planes de muestreo.

Análisis de la varianza, covarianza.

Diseño de experimentos.

Tratamiento de datos de cinética enzimática.

Aplicación de modelos de regresión simple y múltiple.

 

Práctico

Trabajo individual sobre Planes de Calidad. Presentación oral.

Trabajo en grupo sobre un artículo que incluya un diseño experimental en el ámbito de la tecnología de alimentos.

Trabajo individual sobre tratamiento de modelos y/o datos cinéticos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Análisis y diseño de experimentos. H. Gutiérrez, R. Vara, Ed. McGraw-Hill, 2003

Catalytic Kinetics. D. Murzin & T. Salmi. Ed. Elsevier, 2005

Curso de control estadístico de calidad. M. I. López, D. Palací & J. Palací. Valencia Tirant lo Blanch, 2017 (https://granatensis.ugr.es/permalink/34CBUA_UGR/1p2iirq/alma991014061996504990)

Control estadístico de la calidad y Seis Sigma.H. Gutiérrez, R.de la Vara. 3ª ed. McGraw-Hill, 2015 (https://granatensis.ugr.es/permalink/34CBUA_UGR/1egp27c/alma991008307109704990)

Design of Experiments in Chemical Engineering. Z. Lazic. Ed. Wiley-VCH, 2004

Enzyme Kinetics: Catalysis & Control. D.L. Purich. Ed. Elsevier, 2010

Gestión de la calidad. I. Soret Los Santos, M. M. de Obesso Arias. 1ª edición. Madrid : ESIC, 2020 (Disponible en B. Económicas y Empresariales. En estante , Sala Libre Acceso FEG/702 21 SOR)

Manual de calidad. Volumen II. Quinta edición. Joseph M. Duran y A. Blanton Godfrey. McGraw Hill. 2001(Disponible en B. Politécnica. En estante , Sala Libre Acceso BPOL/658.5 JUR man)

Regresión y diseño de experimentos. D. Peña. Alianza Editorial. 2019

Statistics in Food Science and Nutrition. Richard W. Hartel. Ed. Springer, 2013

Statistical design and analysis of biological experiments. H. M. Kaltenbach. Springer. 2021 https://doi.org/https://doi.org/10.1007/978-3-030-69641-2

Enlaces recomendados

Plataforma docente: https://prado.ugr.es

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Prueba escrita de cuestiones propuestas por el profesor 20%

Participación en las actividades propuestas en clase 20%

Realización y defensa de trabajo sobre planes de calidad 30%

Realización y defensa de trabajo sobre diseño de experimentos y/o tratamiento de datos cinéticos 30%

Evaluación Extraordinaria

Prueba escrita de cuestiones teórico-prácticas 50%

Realización y defensa de trabajo propuesto por el profesorado 50%

Evaluación única final

Prueba escrita de cuestiones teórico-prácticas 50%

Realización y defensa de trabajo propuesto por el profesorado 50%

Información adicional