Guía docente de Prácticas Externas (M79/56/1/2)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Jesús Lozano Sánchez
- Celia Monteagudo Sánchez
- Antonio Raúl Pérez Gálvez
Tutorías
Jesús Lozano Sánchez
Email- Martes 12:30 a 13:30 (Despacho)
- Martes 9:30 a 11:30 (Despacho)
- Jueves 9:30 a 11:30 (Despacho)
- Jueves 12:30 a 13:30 (Despacho)
Celia Monteagudo Sánchez
Email- Lunes 9:30 a 11:30 (Despacho)
- Miercoles 9:30 a 11:30 (Despacho)
- Miércoles 9:30 a 11:30 (Despacho)
- Viernes 9:30 a 11:30 (Despacho)
Antonio Raúl Pérez Gálvez
Email- Primer semestre
- Lunes 12:00 a 14:00 (Dpto. Ingeniería Química)
- Jueves 12:00 a 14:00 (Dpto. Ingeniería Química)
- Viernes 12:00 a 14:00 (Dpto. Ingeniería Química)
- Segundo semestre
- Miercoles 10:30 a 13:30 (Dpto. Ingeniería Química)
- Viernes 10:30 a 13:30 (Dpto. Ingeniería Química)
- Tutorías 1º semestre
- Lunes 12:00 a 14:00 (Dpto. Ing. Química-Planta 2-D4-Cita Previa)
- Jueves 12:00 a 14:00 (Dpto. Ing. Química-Planta 2-D4-Cita Previa)
- Viernes 12:00 a 14:00 (Dpto. Ing. Química-Planta 2-D4-Cita Previa)
- Tutorías 2º semestre
- Miércoles 10:30 a 13:30 (Dpto. Ing. Química-Planta 2-D4-Cita Previa)
- Viernes 10:30 a 13:30 (Dpto. Ing. Química-Planta 2-D4-Cita Previa)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Charlas formativas iniciales donde los tutores indiquen al alumno la labor a realizar en la empresa donde lleve a cabo las prácticas.
- Realización de prácticas en una empresa del sector alimentario.
- Presentación del informe final (Memoria de Prácticas Externas junto con Informe del Tutor de Empresa) sobre la labor realizada durante las prácticas.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- No hay ninguno específico para esta asignatura
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Ejercitar al alumno en la aplicación de los conocimeintos adquieridos en el Máster dentro de una empresa del sector alimentario
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
El Máster consta de un módulo obligatorio de 12 créditos de Prácticas Externas en Industria, Laboratorio o Centro de Investigación del área alimentaria. Este Módulo, aborda materias que pretenden formar al estudiante en diversas metodologías que pueden serles útiles en el desarrollo de su puesto de trabajo en una empresa alimentaria. Para ello:
- Para completar el módulo de prácticas externas, los alumnos deberán realizar un mínimo de 120h en las empresas u organismos de investigación con convenios firmados con la UGR o en las empresas u organismos de investigación colaboradoras en posgrado con la Universidad de Granada. La asignación de prácticas se realizará en base a la oferta propuesta desde la Comisión de Prácticas Externas del máster, completada con los convenios de nueva creación suscritos entre la UGR y nuevas empresas o centros de investigación. Estas últimas se llevarán a cabo a iniciativa del alumno, con el asesoramiento de su tutor académico y del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas.
- Desde la Comisión Académica del Máster se propondrán, según disponibilidad, actividades formativas relacionadas con la formación laboral y orientación profesional del alumno, como son Jornadas de Salidas Profesionales, Talleres de Capacitación y Habilidades Laborales, Cursos de Calidad y Certificación en la Industria Alimentaria, etc.
Bibliografía
Enlaces recomendados
- http://masteres.ugr.es/calidadytecnologialimentaria/pages/info_academica/practicas-externas
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La evaluación de las prácticas se realizará:
- Evaluación por parte del tutor de la empresa. El tutor realizará una valoración global del estudiante que reflejará en un informe escrito que hará llegar al tutor académico. Se considerará una evaluación positiva, que será imprescindible para continuar el proceso de evaluación, cuando el estudiante haya obtenido una valoración de cinco o más puntos en todas y cada una de las actitudes y habilidades evaluadas. Una valoración negativa supondrá la repetición de las prácticas por parte del estudiante y la supresión del proceso de evaluación.
- Evaluación por parte del tutor académico. El tutor académico emitirá una calificación numérica de 0 a 10 puntos, teniendo en cuenta el contenido y la defensa de la Memoria de Prácticas Externas, así como las actividades complementarias que haya realizado el alumno. La Memoria de Prácticas Externas deberá ser redactada de acuerdo a los requisitos descritos para tal fin en la página web del máster (https://masteres.ugr.es/calidad-tecnologia-alimentaria/docencia/practicas-externas). Además, en la Memoria de Prácticas Externas el alumno incluirá una breve descripción de las actividades formativas que haya realizado a lo largo del curso, siendo obligatorio la realización de, al menos, dos de ellas (equivalentes a dos créditos) relacionadas con la formación laboral y orientación profesional, que hayan sido organizadas por el máster y reconocidas previamente por la Comisión Académica de éste. Será imprescindible obtener una calificación igual o superior a cinco puntos para continuar el proceso de evaluación. En caso de obtener una calificación inferior a cinco puntos, la Memoria de Prácticas Externas será repetida.
Calificación final. La calificación final de las prácticas externas, será la media ponderada de las calificaciones del tutor de empresa, que representa el 60 % de la calificación, y del tutor académico, que representa el 40 % de la calificación.
Evaluación Extraordinaria
La evaluación de las prácticas se realizará:
- Evaluación por parte del tutor de la empresa. El tutor realizará una valoración global del estudiante que reflejará en un informe escrito que hará llegar al tutor académico. Se considerará una evaluación positiva, que será imprescindible para continuar el proceso de evaluación, cuando el estudiante haya obtenido una valoración de cinco o más puntos en todas y cada una de las actitudes y habilidades evaluadas. Una valoración negativa supondrá la repetición de las prácticas por parte del estudiante y la supresión del proceso de evaluación.
- Evaluación por parte del tutor académico. El tutor académico emitirá una calificación numérica de 0 a 10 puntos, teniendo en cuenta el contenido y la defensa de la Memoria de prácticas externas, así como las actividades complementarias que haya realizado el alumno. Será imprescindible obtener una calificación igual o superior a cinco puntos para continuar el proceso de evaluación. En caso de obtener una calificación inferior a cinco puntos, la Memoria de prácticas externas será repetida.
Calificación final. La calificación final de las prácticas externas, será la media ponderada de las calificaciones del tutor de empresa, que representa el 60 % de la calificación, y del tutor académico, que representa el 40 % de la calificación.
Evaluación única final
-No ha lugar
Información adicional
- Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada:
- INCLUSIÓN y DIVERSIDAD de la UGR: En el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, el sistema de tutoría deberá adaptarse asus necesidades, de acuerdo a las recomendaciones de la Unidad de Inclusión de laUniversidad, procediendo los Departamentos y Centros a establecer las medidas adecuadas paraque las tutorías se realicen en lugares accesibles. Asimismo, a petición del profesor, se podrásolicitar apoyo a la unidad competente de la Universidad cuando se trate de adaptacionesmetodológicas especiales.