Guía docente de Fitosanitarios en los Alimentos (M79/56/1/16)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Olga López Guarnido
- Ana María Rivas Velasco
- Lourdes T. Rodrigo Conde Salazar
Tutorías
Olga López Guarnido
Email- Jueves 8:30 a 14:00 (Facultad de Medicina)
Ana María Rivas Velasco
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 9:30 a 12:30 (Despacho)
- Martes 9:30 a 12:30 (Despacho)
- Tutorías 2º semestre
- Lunes 11:30 a 14:30 (Despacho)
- Miercoles 11:30 a 14:30 (Despacho)
- Miércoles 11:30 a 14:30 (Despacho)
Lourdes T. Rodrigo Conde Salazar
Email- Tutorías 1º semestre
- Martes 8:30 a 11:30 (Facultad de Medicina)
- Jueves 8:30 a 11:30 (Facultad de Medicina)
- Tutorías 2º semestre
- Martes 8:30 a 11:30 (Facultad de Medicina)
- Jueves 8:30 a 11:30 (Facultad de Medicina)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Conocimiento de los productos usados en agricultura.
- Aplicación, Toxicidad, Riesgo de exposición.
- Plaguicidas de síntesis, Plaguicidas de origen natural.
- Elección de nuevos productos.
- Uso en diferentes áreas: agricultura intensiva, tradicional.
- Tratamientos del olivo. Tratamiento de cultivos intensivos, invernaderos.
- Valoración del riego de exposición humana y medioambiental.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No existen prerrequisitos previos para esta asignatura.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Conocer el interés del uso de las moléculas con efecto plaguicida.
- Establecer las consecuencias de la exposición inadvertida a estas sustancias.
- Estudiar las patologías más frecuentes ante la exposición a plaguicidas de uso permitido.
- Determinar el papel de los alimentos como vehículo de estos contaminantes.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Conocimiento de los productos usados en agricultura: aplicación, toxicidad y riesgo de exposición.
- Plaguicidas de síntesis.
- Plaguicidas de origen natural.
- Elección de nuevos productos.
- Uso en diferentes áreas: agricultura intensiva, tradicional.
- Tratamientos del olivo.
- Tratamiento de cultivos intensivos, invernaderos.
- Valoración del riego de exposición humana y medioambiental.
Práctico
- Elaboración de casos prácticos sobre evaluación de la exposición alimentaria a fitosanitarios.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Toxicología y seguridad de los alimentos. R. Derache. Ediciones Omega, S.A. Barcelona, 1990.
- Toxicología de los alimentos. ed. E. Lindner. Editorial Acribia, S.A. Zaragoza.1995.
- Introducción a la toxicología de los alimentos. T. Shibamoto y L.F. Bjeldanes. Editorial Acribia, S.A. Zaragoza, 1996.
- Food Toxicology J.M. Concon; Ed. Marcel Dekker, Inc NY, 1987 Introduction to Biochemical Toxicology. E. Hodgson, P. E. Levi; Ed. Appleton & Lange, 1994
Bibliografía complementaria
- Fundamentos de ciencia toxicológica. J. Bello Gutierrez, A. Lopez de Cerain Salsamendi. Ed. Diaz de Santos, 2001.
- Toxicología avanzada, M. Repetto, Ed. Diaz de Santos Casarett & Doull’s Toxicology. 5 ed. C.D.Klaassen. McGraw Hill. New York. 1996.
- Les intoxication alimentaires. J Lederer. Ed. Nauwelaerts, Bruselas.
Enlaces recomendados
- https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/
- https://www.efsa.europa.eu/
- https://www.aesan.gob.es
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Evaluación Parcialmente Continua
- Asistencia y Participación en las clases y enseñanzas prácticas 10%.
- Realización de trabajos autónomos 50%.
- Exposición y defensa de trabajos autónomos 30%.
- Informe de las prácticas de laboratorio, visitas guiadas y otras actividades complementarias 10%.
Evaluación Extraordinaria
- Asistencia y Participación en las clases y enseñanzas prácticas 10%.
- Realización de trabajos autónomos 50%.
- Exposición y defensa de trabajos autónomos 30%.
- Informe de las prácticas de laboratorio, visitas guiadas y otras actividades complementarias 10%.
Evaluación única final
Atendiendo a la normativa de Evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada se realizará también una evaluación única final cuya solicitud se dirigirá al Director del departamento en las 2 semanas posteriores a partir de la fecha de la matriculación del alumno en la asignatura. Constará ́ de una parte teórica (70% de la calificación final) y una parte práctica (30% de la calificación final). Para superar la asignatura el alumno deberá haber aprobado ambas partes. El examen teórico incluirá preguntas de desarrollo y/o cortas del temario recogido en la guía docente de la asignatura. El examen práctico constará de la exposición de un trabajo autónomo. La superación de la asignatura supondrá tener aprobadas cada una de las partes.
Información adicional
Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, en el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, realizando las adaptaciones metodológicas, temporales y espaciales precisas para facilitar el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.