Guía docente de Fitosanitarios en los Alimentos (M79/56/1/16)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 29/06/2023

Máster

Máster Universitario en Avances en Calidad y Tecnología Alimentaria

Módulo

Módulo II: Calidad y Seguridad Alimentaria

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Olga López Guarnido
  • Ana María Rivas Velasco
  • Lourdes T. Rodrigo Conde Salazar

Tutorías

Olga López Guarnido

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles 8:00 a 14:00 (Facultad de Medicina)
  • Segundo semestre
    • Jueves 8:00 a 14:00 (Facultad de Medicina)

Ana María Rivas Velasco

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 10:30 a 13:30 (Despacho)
    • Martes 10:30 a 13:30 (Despacho)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 16:00 a 20:00 (Despacho)
    • Martes 16:00 a 20:00 (Despacho)

Lourdes T. Rodrigo Conde Salazar

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles 8:00 a 14:00 (Facultad de Medicina)
  • Segundo semestre
    • Miércoles 8:00 a 14:00 (Facultad de Medicina)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Conocimiento de los productos usados en agricultura.
  • Aplicación, Toxicidad, Riesgo de exposición.
  • Plaguicidas de síntesis, Plaguicidas de origen natural.
  • Elección de nuevos productos.
  • Uso en diferentes áreas: agricultura intensiva, tradicional.
  • Tratamientos del olivo. Tratamiento de cultivos intensivos, invernaderos.
  • Valoración del riego de exposición humana y medioambiental.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No existen prerrequisitos previos para esta asignatura.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer el interés del uso de las moléculas con efecto plaguicida.
  • Establecer las consecuencias de la exposición inadvertida a estas sustancias.
  • Estudiar las patologías más frecuentes ante la exposición a plaguicidas de uso permitido.
  • Determinar el papel de los alimentos como vehículo de estos contaminantes.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Conocimiento de los productos usados en agricultura: aplicación, toxicidad y riesgo de exposición.
  • Plaguicidas de síntesis. 
  • Plaguicidas de origen natural.
  • Elección de nuevos productos.
  • Uso en diferentes áreas: agricultura intensiva, tradicional.
  • Tratamientos del olivo.
  • Tratamiento de cultivos intensivos, invernaderos.
  • Valoración del riego de exposición humana y medioambiental.

Práctico

  • Elaboración de casos prácticos sobre evaluación de la exposición alimentaria a fitosanitarios.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Toxicología y seguridad de los alimentos. R. Derache. Ediciones Omega, S.A. Barcelona, 1990.
  • Toxicología de los alimentos. ed. E. Lindner. Editorial Acribia, S.A. Zaragoza.1995.
  • Introducción a la toxicología de los alimentos. T. Shibamoto y L.F. Bjeldanes. Editorial Acribia, S.A. Zaragoza, 1996.
  • Food Toxicology J.M. Concon; Ed. Marcel Dekker, Inc NY, 1987 Introduction to Biochemical Toxicology. E. Hodgson, P. E. Levi; Ed. Appleton & Lange, 1994

Bibliografía complementaria

  • Fundamentos de ciencia toxicológica. J. Bello Gutierrez, A. Lopez de Cerain Salsamendi. Ed. Diaz de Santos, 2001.
  • Toxicología avanzada, M. Repetto, Ed. Diaz de Santos Casarett & Doull’s Toxicology. 5 ed. C.D.Klaassen. McGraw Hill. New York. 1996.
  • Les intoxication alimentaires. J Lederer. Ed. Nauwelaerts, Bruselas.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Evaluación Parcialmente Continua

  • Asistencia y Participación en las clases y enseñanzas prácticas 10%.
  • Realización de trabajos autónomos 50%.
  • Exposición y defensa de trabajos autónomos 30%.
  • Informe de las prácticas de laboratorio, visitas guiadas y otras actividades complementarias 10%.

Evaluación Extraordinaria

  • Asistencia y Participación en las clases y enseñanzas prácticas 10%.
  • Realización de trabajos autónomos 50%.
  • Exposición y defensa de trabajos autónomos 30%.
  • Informe de las prácticas de laboratorio, visitas guiadas y otras actividades complementarias 10%.

Evaluación única final

Atendiendo a la normativa de Evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada se realizará también una evaluación única final cuya solicitud se dirigirá al Director del departamento en las 2 semanas posteriores a partir de la fecha de la matriculación del alumno en la asignatura. Constará ́ de una parte teórica (70% de la calificación final) y una parte práctica (30% de la calificación final). Para superar la asignatura el alumno deberá haber aprobado ambas partes. El examen teórico incluirá preguntas de desarrollo y/o cortas del temario recogido en la guía docente de la asignatura. El examen práctico constará de la exposición de un trabajo autónomo. La superación de la asignatura supondrá tener aprobadas cada una de las partes.

Información adicional

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, en el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo  educativo, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, realizando las adaptaciones metodológicas, temporales y espaciales precisas para facilitar el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.