Programa de Doctorado en Bioquímica y Biología Molecular

Presentación

El programa de doctorado “Bioquímica y Biología Molecular” es un programa interuniversitario en el que participan la Universidad de Granada mediante los departamentos de Bioquímica y Biología Molecular I (Facultad de Ciencias), Bioquímica y Biología Molecular II (Facultad de Farmacia) y Bioquímica y Biología Molecular III e Inmunología (Facultad de Medicina), así como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través de los departamentos de Bioquímica, Biología Celular y Molecular de Plantas ubicado en la Estación Experimental del Zaidín (EEZ) y los de Biología Molecular; y Bioquímica y Farmacología Molecular ubicados en el Instituto de Parasitología y Biomedicina (IPB) “López-Neyra”.

El alto nivel científico de los miembros que integran el programa, así como el gran número de tesis doctorales realizadas por los profesores participantes en el mismo, ha hecho que la Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia otorgue al programa de doctorado “Bioquímica y Biología Molecular” la mención de calidad desde el curso 2006-2007. Esto conlleva a la participación en los programas nacionales de subvenciones y ayudas competitivas de fomento y promoción de la Educación Superior y la Investigación Científica, así como de las políticas de formación de recursos humanos en los mencionados ámbitos, incluidas las convocatorias de becas de postgrado del Programa Nacional de Formación de Profesorado Universitario.

El Programa está dirigido a licenciados en Ciencias de la Vida y de la Salud (Biología, Bioquímica, Farmacia, Medicina, Odontología, Química, Tecnología de los Alimentos, etc.). Esto supone que su interés investigador, si bien está enmarcado y tiene un hilo conductor que es la Bioquímica y la Biología Molecular, puede tener enfoques diferentes. Por ello, nuestro programa, aún cuando propone todos los cursos como optativos, aborda en su propuesta docente unos cursos que pueden ser del interés general de todo el alumnado que, independientemente de su licenciatura, desee profundizar en la Bioquímica y Biología Molecular, y que denominamos módulo 1; un módulo 2 para los alumnos que deseen profundizar en la Bioquímica y Biología Molecular de Plantas y un módulo 3 para los alumnos interesados en la Biomedicina. El amplio abanico de cursos ofertados permitirá al alumno un espectro muy amplio de elección.