Guía docente de Mecanismos Moleculares de Transducción de Señales a Través de la Membrana en Bacterias (M38/56/1/11)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Aurelio Moraleda Muñoz
- José Muñoz Dorado
Tutorías
Aurelio Moraleda Muñoz
Email- Lunes 10:00 a 12:00 (Dpto.Micro. Facultad Cienc. 5ª Pl)
- Martes 10:00 a 12:00 (Dpto.Micro. Facultad Cienc. 5ª Pl)
- Jueves 10:00 a 12:00 (Dpto.Micro. Facultad Cienc. 5ª Pll)
José Muñoz Dorado
Email- Martes 11:00 a 13:00 (Dpto.Micro. Facultad Cienc. 5ª Pl)
- Miercoles 11:00 a 13:00 (Dpto.Micro. Facultad Cienc. 5ª Pl)
- Miércoles 11:00 a 13:00 (Dpto.Micro. Facultad Cienc. 5ª Pl)
- Jueves 11:00 a 13:00 (Dpto.Micro. Facultad Cienc. 5ª Pl)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- La transducción de señales. Hitos más significativos en la Historia del tema. Necesidad de las bacterias de detectar cambios ambientales y adaptarse a ellos, y de comunicarse entre sí.
- Los sistemas reguladores de dos componentes. Características generales de las histidina quinasas y de los reguladores de respuesta. Funcionamiento del sistema.
- Ejemplos de sistemas reguladores de dos componentes: Funcionamiento de las quimiotaxias en bacterias entéricas. Osmorregulación. Asimilación de nitrógeno y fosfato.
- Proteínas quinasas de tipo eucariótico. Características generales y procesos en los que funcionan.
- Comunicación intercelular. Comunicación intercelular durante el ciclo de desarrollo de Myxococcus xanthus.
- Mecanismo sensor de quorum en bacterias Gram-negativas mediado por lactonas de homoserina. Bioluminiscencia en Vibrio y otros procesos.
- Mecanismo sensor de quórum en bacterias Gram positivas: competencia en Bacillus.
- Comunicación intercelular para la conjugación en Enterococcus faecalis.
- Comunicación intercelular entre la preespora y la célula madre en Bacillus subtilis.
- Comunicación intercelular durante el ciclo de desarrollo en estreptomicetos.
- Comunicación intercelular en cianobacterias para la formación de heteroquistes.
- Los factores sigma de tipo ECF.
- El diguanilato cíclico y otros nucleótidos cíclicos como segundos mensajeros.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
- Que las bacterias son capaces de detectar multitud de cambios medioambientales y responder rápidamente a ellos para adaptarse.
- Que esos cambios medioambientales pueden ser producidos o provocados por otros seres vivos. En otras palabras, que los alumnos comprendan que las bacterias se comunican tanto entre sí como con otros seres vivos.
- Diferenciar entre aquellos estímulos que penetran directamente en el citoplasma de los que funcionan desde el exterior. En este caso la señal tiene que ser transmitida a través de la membrana, y al mecanismo se le conoce con el nombre de transducción de señales.
- A nivel molecular, el funcionamiento de los mecanismos de transducción de señales utilizados por las bacterias.
- Ilustrar con ejemplos concretos los mecanismos estudiados anteriormente, para que los alumnos conozcan la diversidad, las normas y las excepciones de los diferentes mecanismos.
El alumno será capaz de:
- Realizar búsquedas bibliográficas relacionadas con los contenidos del curso.
- Desarrollar y profundizar en ciertos aspectos de la transducción de señales utilizando como base los conocimientos adquiridos en las clases presenciales.
- Defender el trabajo desarrollado.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1. La transducción de señales. Hitos más significativos en la Historia del tema. Necesidad de las bacterias de detectar cambios ambientales y adaptarse a ellos, y de comunicarse entre sí.
- Tema 2. Los sistemas de un componente. Ejemplos.
- Tema 3. Los sistemas de dos componentes. Características generales de las histidinas quinasas y de los reguladores de respuesta. Funcionamiento del sistema. Ejemplos.
- Tema 4. Los factores sigma de tipo ECF. Ejemplos.
- Tema 5. Proteínas quinasa/fosfatasa de tipo eucariótico. Ejemplos.
- Tema 6. El diguanilato cíclico y otros nucleótidos cíclicos como segundos mensajeros.
- Tema 7. Comunicación intercelular durante el ciclo de desarrollo de Myxococcus xanthus.
- Tema 8. Mecanismo sensor de quorum en bacterias Gram negativas y Gram positivas.
- Tema 9. Otros ejemplos de comunicación intercelular.
- Tema 10. Mecanismos globales de adaptación celular a cambios medioambientales.
- Tema 11. Transducción de señales, virulencia y sistema inmune.
- Tema 12. Utilización de bases de datos relacionadas con la transducción de señales.
Práctico
No procede.
Bibliografía
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Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante.
Porcentaje | Competencias evaluadas | |
---|---|---|
Asistencia obligatoria | 25% | CB1, CB2, CB3, CB5, CE1 |
Actitud y participación en clase | 35% | CB4, CE8 |
Desarrollo y defensa obligatorios de un trabajo sobre algunos de los temas tratados en el curso | 40% | CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE1, CE2, CE7, CE8 |
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
- Desarrollo y defensa de un trabajo en donde se profundice en algunos de los temas tratados en el curso: 100% de la nota final.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
La evaluación en tal caso consistirá en:
- Desarrollo y defensa de un trabajo en donde se profundice en algunos de los temas tratados en el curso: 100% de la nota final.