Guía docente de Bioquímica Médica (2221117)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- José María Peinado Herreros. Grupos: A y B
- Carolina Torres Perales. Grupos: A y B
Práctico
- Francisco Hernández Torres Grupos: 1, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
- Carmen María Morales Álvarez Grupos: 1, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
- María Isabel Rodríguez Lara Grupos: 10, 11, 12, 13, 14 y 15
- Raquel Sanabria De la Torre Grupos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
- Jesús Manuel Torres De Pinedo Grupos: 1, 10, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
- Alicia Torres García Grupos: 1, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
- Carolina Torres Perales Grupos: 1, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9
Tutorías
José María Peinado Herreros
Email- Miércoles de 17:00 a 20:00 (Facultad Medicina C.11 C3)
- Jueves de 17:00 a 20:00 (Facultad Medicina C.11 C3)
Carolina Torres Perales
Email- Primer semestre
- Lunes de 10:00 a 13:00 (Facultad Medicina C.11.16)
- Miércoles de 10:00 a 13:00 (Facultad Medicina C.11.16)
- Segundo semestre
- Miércoles de 09:00 a 11:00 (Facultad Medicina C.11.16)
- Jueves de 09:00 a 11:00 (Facultad Medicina C.11.16)
- Viernes de 09:00 a 11:00 (Facultad Medicina C.11.16)
Francisco Hernández Torres
Email- Lunes de 12:30 a 14:30 (Facultad Medicina C.11.02)
- Viernes de 12:30 a 14:30 (Facultad Medicina C.11.02)
Carmen María Morales Álvarez
EmailMaría Isabel Rodríguez Lara
Email- Lunes de 12:00 a 15:00 (Facultad Medicina C.11.16)
- Miércoles de 11:00 a 14:00 (Facultad Medicina C.11.16)
Raquel Sanabria De la Torre
EmailJesús Manuel Torres De Pinedo
Email- Jueves de 10:00 a 13:00 (Facultad Medicina C.11.16)
Alicia Torres García
EmailPrerrequisitos y/o Recomendaciones
Ninguno
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Contenidos generales:
Conocer la estructura y función celular. Biomoléculas. Metabolismo. Regulación e integración metabólica. Conocer los principios básicos de la nutrición humana. Comunicación celular. Manejar material y técnicas básicas de laboratorio. Interpretar una analítica normal. Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos.
Además de los mencionados, existen aspectos de la bioquímica médica que se relacionan directamente con la formación clínica, los procedimientos diagnósticos y terapéuticos y la medicina social, habilidades de comunicación e iniciación a la investigación.
Competencias
Competencias Generales
- CG05. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
- CG06. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
- CG07. Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
- CG09. Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
- CG11. Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
- CG22. Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.
- CG23. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
- CG24. Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
- CG25. Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
- CG27. Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
- CG28. Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
- CG31. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
- CG32. Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
- CG34. Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
- CG35. Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
- CG36. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
- CG37. Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
Competencias Específicas
- CE10. Diferenciación y proliferación celular.
- CE12. Desarrollo embrionario y organogénesis.
- CE13. Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico.
- CE14. Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas.
- CE15. Homeostasis.
- CE16. Adaptación al entorno.
- CE17. Manejar material y técnicas básicas de laboratorio.
- CE18. Interpretar una analítica normal.
- CE19. Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas.
- CE21. Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos.
Competencias Transversales
- CT01. Capacidad de análisis y síntesis.
- CT04. Capacidad de observación.
- CT05. Capacidad de organización y planificación.
- CT08. Capacidad en resolución de problemas.
- CT09. Capacidad y habilidades de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
- CT13. Conocimiento de una lengua extranjera: inglés.
- CT15. Habilidades de adaptación a nuevas situaciones.
- CT16. Habilidades de aprendizaje autónomo.
- CT17. Habilidades de comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
- CT18. Habilidades de razonamiento y análisis crítico.
- CT19. Habilidades de trabajo en equipo.
- CT20. Habilidades de trabajo en un contexto internacional.
- CT22. Habilidades en las relaciones interpersonales.
- CT23. Iniciativa y espíritu emprendedor.
- CT25. Sensibilidad hacia temas medioambientales.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
Al finalizar el aprendizaje de esta asignatura el alumno debe obtener los conocimientos y habilidades que a nivel molecular dan una explicación molecular lógica de los procesos fisiológicos y patológicos del organismo humano, necesarios para la formación básica del médico general.
- Conocer el significado de la Bioquímica y Biología Molecular en relación con los estudios de Medicina.
- Conocer la estructura y funciones generales de las principales biomoléculas.
- Conocer la naturaleza, características generales y mecanismos de regulación de los enzimas.
- Conocer los aspectos generales de la comunicación celular, regulación metabólica, nerviosa y hormonal del metabolismo en los tejidos que componen el organismo humano.
- Entender que el ATP es la molécula mediadora en los procesos de transferencia de energía en los organismos vivos.
- Conocer las características generales de la digestión y absorción de hidratos de carbono, lípidos, proteínas y otros nutrientes.
- Conocer los aspectos generales de los procesos de degradación y síntesis de hidratos de carbono y su importancia clínica.
- Conocer los aspectos generales de los procesos de degradación y síntesis de lípidos y su importancia clínica.
- Entender los mecanismos de transporte de lípidos y su importancia clínica.
- Entender los aspectos generales del metabolismo de sustancias nitrogenadas y su importancia clínica.
- Conocer la composición y características moleculares de la sangre y su importancia clínica.
- Conocer los aspectos generales del metabolismo del hematíe y su importancia clínica.
- Adquirir los conocimientos básicos de la nutrición humana.
- Conocer el metabolismo de la piel y otros tejidos relevantes desde una perspectiva molecular.
- Manejar las principales técnicas de determinación de parámetros bioquímicos.
- Interpretar pruebas funcionales y analíticas en los diferentes tejidos y fluidos corporales.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
PROGRAMA TEÓRICO (7 créditos)
- Introducción a la Bioquímica Médica. Homeostasis metabólica. Importancia en Medicina de la Bioquímica y la Bioquímica Clínica.
- Comunicación celular. Principios generales de señalización celular. Receptores de membrana. Receptores acoplados a canal. Receptores tirosinquinasa. Otros receptores. Receptores intracelulares.
- Digestión, transporte y absorción de nutrientes: Hidratos de carbono. Lípidos. Proteínas.
- Actividad física. Bases moleculares de la contracción muscular. Recursos energéticos generales del músculo. Demanda energética muscular en función del tipo y nivel de esfuerzo.
- Características del metabolismo de hidratos de carbono en músculo esquelético. Glucolisis. Regulación metabólica y hormonal.
- Control metabólico, hormonal y nervioso de la glucogenolisis y glucogenosintesis muscular.
- Características especiales del metabolismo aerobio muscular. Regulación de la oxidación de hidratos de carbono y ácidos grasos. Bases bioquímicas de la fatiga muscular.
- Localización estratégica y papel funcional del hígado en relación con el metabolismo de la glucosa. Panorama general de la utilización de hidratos de carbono en hígado. Características especiales. Regulación de la captación y liberación de glucosa. Control hormonal del metabolismo del glucógeno.
- Gluconeogénesis hepática. Importancia fisiológica. Control metabólico y control hormonal. Hiperglucemia: Diabetes. Hipoglucemias.
- Metabolismo hepático de otros hidratos de carbono. Galactosa y fructosa: Importancia clínica y errores congénitos del metabolismo. Metabolismo del etanol. Importancia clínica.
- Metabolismo de los lípidos. Metabolismo de lípidos en tejido adiposo. Funciones específicas e importancia fisiológica. Ciclo triglicéridos-ácidos grasos. Movilización de los ácidos grasos. Regulación hormonal.
- Metabolismo de los lípidos en hígado. Origen de los ácidos grasos en hígado y otros tejidos. Regulación de la síntesis de ácidos grasos y triglicéridos.
- Cuerpos cetónicos: regulación e importancia fisiológica y clínica.
- Metabolismo del tejido adiposo marrón. Termogénesis. Mecanismo de la termogénesis. Control de la ingesta: Regulación. Bases moleculares de los trastornos de la conducta alimentaria.
- Transporte de lípidos en medio acuoso. Lipoproteínas. Clasificación, composición y estructura. Metabolismo de lipoproteínas. Dislipemias. Aterogenesis.
- Regulación del metabolismo esteroideo. Regulación del metabolismo de eicosanoides.
- Metabolismo de los aminoácidos. Reacciones generales. Transaminación. Desaminación oxidativa. Ciclo de la urea. Significación clínica.
- Destino del esqueleto carbonado de los aminoácidos. Alteraciones del metabolismo de aminoácidos. Decarboxilación de aminoácidos. Aminas biógenas. Poliaminas.
- Metabolismo de neurotransmisores. Síntesis y degradación. Receptores. Acetil-Colina. Aminas. Aminoácidos. Neuropéptidos. Endocannabinoides. Otros.
- Metabolismo de nucleótidos. Biosíntesis de ribonucleotidos púricos y pirimidímicos. Regulación. Biosíntesis de desoxiribunucleotidos. Regulación.
- Degradación de purinas y pirimidinas. Recuperación de purinas. Hiperuricemias.
- Integración metabólica. Homeostasis de la glucosa. Adaptación a situaciones metabólicas especiales. Ayuno y ejercicio. Estrés.
- Bioquímica de la nutrición y balance energético. Nutrientes: Macro y micronutrientes. Vitaminas hidro y liposolubles. Minerales. Obesidad. Desnutrición.
- La sangre. Composición y características generales. Componentes orgánicos e inorgánicos. Proteínas plasmáticas. Enzimas en el plasma y su valor clínico.
- Metabolismo del hematíe. Consideraciones especiales. Glucolisis y utilización del ATP en el transporte de iones. Derivación del 2-3 difosfoglicerato, Importancia fisiológica de la ruta del fosfogluconato. Papel del NADPH y del glutatión. Alteraciones del metabolismo del hematíe.
- La hemoglobina. Biosíntesis del hemo. Alteraciones del metabolismo de las porfirinas. Porfirias. Hemoglobinas anormales.
- Degradación de la hemoglobina. Formación, transporte, captación y excreción de bilirrubina. Hiperbilirrubinemias. Valor e importancia clínica.
- Metabolismo del hierro. Requerimientos y pérdida de hierro. Absorción, transporte, almacenamiento, utilización y excreción. Mecanismos y control. Alteraciones del metabolismo del hierro. Hemosiderosis y Hemocromatosis. Bases moleculares de la anemia falciforme y otras anemias.
- Hemostasia y coagulación. Bases moleculares de la agregación plaquetaria. Bioquímica de la coagulación.
- Fibrinólisis. Bases bioquímicas de las alteraciones de la coagulación. Hemofilias. Valoración de la coagulación y anticoagulantes.
- Características metabólicas de otros tejidos. Piel y tejido conjuntivo. Sistema nervioso. Riñón. Metabolismo en otros tejidos.
- Bioquímica Clínica. Concepto. Aplicaciones. Importancia. La Bioquímica Clínica en el diagnóstico.
- Bioquímica y medio ambiente. Disruptores endocrinos. Tóxicos ambientales y productos químicos en alimentos, cosmética, etc.
- Bioquímica del desarrollo y el envejecimiento.
Práctico
PROGRAMA PRÁCTICO (2 créditos)
Prácticas de laboratorio
- Electroforesis de proteínas. Proteinograma.
- Determinación de glucemia. Perfil y significación.
- Determinación de perfil lipídico. Significación.
- Determinaciones en Bioquímica Clínica. Significación.
Seminarios de orientación clínica
- Nutrición y nutrientes.
- Errores del metabolismo de Hidratos de carbono. .
- Errores del metabolismo lipídico.
- Alteraciones de la hemoglobina.
Profesores que imparten Prácticas y/o seminarios:
- Esther Farez (CU)
- Francisco Hernández (PTU)
- Luis J. Martínez (Ayte. Dr.)
- Sergio Martínez (PTU)
- Alicia Torres (Pr. Contrat)
- Carmen Morales (FPU)
- Raquel Sanabria (FPU)
- Carolina Torres (PTU)
- Jesús Torres (PTU)
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Baynes, J.W. y Dominiczak, M.H. Bioquímica Médica. 3ª edición, 2015. Ed. Elsevier.
- Campbell, P.N.; Peters, T.J. y Smith, A.D. Bioquímica ilustrada.
Bioquímica y biología molecular en la era posgenómica. 2009. Ed. Elsevier. - Devlin, T.M. Bioquímica: Libro de texto con aplicaciones clínicas. 2005. Ed. Reverté.
- Diaz, J. - Castaño, M. - Paredes, F.Bioquímica Clínica a través de 900 preguntas y respuestas. 2010. Ed. Ergón.
- Feduchi, E.; Blasco, I.; Romero, C. y Yáñez, E. Bioquímica. Conceptos esenciales. 2011. Ed. Panamericana.
- Herrera, E. Ramos, M.P., Roca, P. y Viana, M. Bioquímica Básica. 2014. Ed. Elsevier España S.L.
- Lozano. Bioquímica para ciencias de la salud. 2005. Ed. Mc Graw-Hill.
- Muller-Esterl, W. Bioquímica. Fundamentos para Medicina y Ciencias de la Vida. 2008. Ed. Reverte.
- Nelson, D.L. y Cox M.M. y Albert L. Lehninger. Principios de bioquímica. 2006. Ed. Omega.
- Newholme, Eric. Functional Biochemistry in Healt and disease. 2010. Ed. Wiley-Blackwell.
- Peinado, JM e Iribar MC. Silabus de Bioquímica Médica. 2023. Ed. Tec. AVICAM-Fleming.
- Stryer, L.; Berg. J.M. y Tymoczko, J.L. Bioquímica. Con aplicaciones clínicas. 2013. Ed. Reverté.
- Teijón Rivera, M.J. y Blanco Gaitán, M.D. Fundamentos de Bioquímica Metabólica. 2017. Madrid. Ed. Tébar Flores.
- Voet D, Voet JG. Fundamentos de la bioquímica: La vida a nivel molecular. 2007. Ed. Médica Panamericana.
Bibliografía complementaria
Publicaciones periódicas de interés en Bioquímica Médica.
- Annual Review of Biochemistry.
- Biochemical Education.
- CRC Critical Reviews in Biochemistry and Molecular Biology.
- Current Biology; Current Opinion in: Biotechnology, Cell Biology, Neurobiology, Structural Biology.
- Investigación y Ciencia.
- Mundo Científico.
- Nature.
- Science.
- Trends in: Biochemical Sciences, Biotechnology, Cell Biology, Genetics, Molecular Medicine, Neurosciences.
Enlaces recomendados
Universidad de Granada y Facultad de Medicina
Bioquímica.
http://www.biorom.uma.es/contenido/ib3m/inicio1.htm
http://www.accessexcellence.org/RC/VL/GG/index.php
http://www.efn.uncor.edu/dep/biologia/intrbiol/metabolismo/indexg.htm
http://www.biorom.uma.es/contenido/ib3m/inicio1.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Citric_acid_cycle
http://sites.huji.ac.il/malaria/maps/ppcpath.html
http://web.indstate.edu/thcme/mwking/glycogen.html
https://www5.uva.es/guia_docente/uploads/2012/470/45801/1/Documento.pdf
Sitio web complementario al libro Lehninger Principles of Biochemistry (3ª ed., en inglés) de Nelson y Cox
http://worthpublishers.com/lehninger/
Bioenergética, metabolismo glucídico y su regulación: página Web del Prof. Enrique Villar (Universidad de Salamanca)
Metodología docente
- MD01. CLASES MAGISTRALES: Explicación oral de los conocimientos básicos teóricos relacionados con la materia. Explicación y orientación para el estudio personal, utilizando apoyos audiovisuales y material iconográfico. Combinada con las diferentes estrategias de aprendizaje, se usará una plataforma informática de apoyo a la docencia. Esta plataforma permite un contacto permanente profesor-alumno fuera de las horas de clase presencial, incluyendo la lectura y preparación de temas y la evaluación continua. Se valorará la participación activa mediante preguntas/respuestas. Aclaración de dudas y planteamiento del trabajo a realizar para la siguiente sesión. El alumno antes de asistir a clase dispondrá del material que se utilizará y un resumen de los contenidos.
- MD04. CLASES PRÁCTICAS EN LABORATORIO: Trabajo dirigido en laboratorio.
- MD05. CLASES PRÁCTICAS EN SALA DE DISECCIÓN: Conocer la morfología de las distintas estructuras, órganos y vísceras, y poder localizarlos in situ, en el cadáver.
- MD06. CLASES PRÁCTICAS EN SALA DE RADIOLOGÍA: Enseñanza mediante métodos de imagen radiológica de las estructuras anatómicas.
- MD07. CLASES PRÁCTICAS DE MICROSCOPIO.
- MD09. PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Trabajo del alumno siguiendo guiones previamente establecidos, sobre los temas a tratar. Resolución de trabajos propuestos por parte del alumno como parte de su evaluación. Prácticas con Programas de análisis de datos.
- MD12. SEMINARIOS: Exposición y debate de contenidos dados en las clases magistrales, utilizando material de apoyo docente como programas informáticos y vídeos. Pueden también incluir la preparación y discusión de artículos y casos clínicos. Corrección de las series de problemas, discusión y crítica de los artículos leídos. Exposición de las evaluaciones realizadas durante las rotaciones en centros de salud. Trabajo en grupo guiado por el profesor sobre ejercicios previamente propuestos. Exposiciones orales cortas por parte del alumno. Resolución de trabajos propuestos por parte del alumno como parte de su evaluación. Análisis de casos clínicos concretos, con la discusión grupal pertinente. Presentación y exposición de un trabajo científico y/o informe profesional o historial de un paciente con análisis y discusión del mismo. Análisis y comentario de textos y documentales en el aula. Acceso a la plataforma virtual.
- MD13. GRUPOS DE TRABAJO Y DISCUSIÓN: Análisis y crítica de textos. Presentación por grupos de trabajo. Discusión.
- MD15. TRABAJOS ACADÉMICAMENTE DIRIGIDOS: Realización de trabajos en grupo o individuales sobre temas del contenido de la asignatura, científicos y/o problemas prácticos propuestos. Orientación bibliográfica, asesoramiento en la presentación y estructura de los trabajos y resolución de las dificultades surgidas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- MD16. TUTORÍAS Y EVALUACIÓN: Actividad personalizada y adaptada a cada alumno. Un Tutor Docente llevará un seguimiento personalizado de las habilidades y actitudes de un máximo de 3 alumnos, mediante la asistencia personalizada, revisando con ellos las competencias a adquirir o adquiridas en sus diferentes asignaturas.
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
De acuerdo con la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. (Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013)
Evaluación continua ordinaria
- Examen escrito: Tipo respuestas múltiples (50-70 preguntas). El examen de respuestas múltiples se valorará con un punto cada pregunta acertada, restando un punto por cada tres respuestas equivocadas. La valoración se ajustará a una escala de 0-10. Haber obtenido en este examen una puntuación mínima de 5 sobre 10, será requisito indispensable para poder aprobar la asignatura. Una vez superada esta parte (haber obtenido una puntuación igual o mayor de 5 sobre 10), esta calificación parcial se mantendrá solo para la convocatoria extraordinaria del mismo curso y para las convocatorias ordinaria y extraordinaria del curso siguiente. En la calificación final este examen representará el 70%.
- Prácticas/seminarios. La asistencia será un requisito imprescindible para que las prácticas sean evaluadas de forma continuada. El máximo de ausencias no justificadas será 1. En cada práctica/seminario se evaluarán los conocimientos, habilidades, actitudes y valores, así como la participación activa en las mismas. Cada alumno dispondrá para cada práctica/seminario de un guión con casos y preguntas que deberá responder y entregar al profesor al finalizar la práctica/seminario. Su presentación será requisito imprescindible para que las prácticas sean evaluadas. La práctica cuatro tendrá un carácter evaluador de las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) aprendidos en el resto de prácticas y seminarios. Haber obtenido en la evaluación de las prácticas/seminarios una puntuación mínima de 5 sobre 10, será requisito indispensable para poder aprobar la asignatura. Los alumnos que no superen las prácticas mediante este sistema tendrá que realizar un examen específico de prácticas, en el que se valorarán los conocimientos, pero de manera particular las habilidades y actitudes en el manejo del material de laboratorio e interpretación de pruebas diagnósticas bioquímicas. Este examen se realizará el mismo día del examen escrito especificado en el punto 1. Una vez superada esta parte (haber obtenido una puntuación igual o mayor de 5 sobre 10), esta calificación parcial se mantendrá solo para la convocatoria extraordinaria del mismo curso y para las convocatorias ordinaria y extraordinaria del curso siguiente. En la calificación final esta evaluación representará el 20%.
- Se valorará la participación activa de los estudiantes en las clases teóricas, considerando las intervenciones de los estudiantes en preguntas y/o respuestas de relevancia realizadas al profesor. Esta calificación se mantendrá solo para la convocatoria extraordinaria del mismo curso. En la calificación final esta evaluación, junto a la del apartado 4 representará el 10%.
- Trabajos presentados, y académicamente dirigidos, en relación con los contenidos de la asignatura, en general referidos a la resolución de casos clínicos. Esta calificación se mantendrá solo para la convocatoria extraordinaria del mismo curso. En la calificación final esta evaluación, junto a la del apartado 3 representará el 10%.
EVALUACIÓN POR INCIDENCIAS: Ver normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Se realizarán exámenes de incidencias de acuerdo con la normativa vigente de la Universidad de Granada y el desarrollo, en su caso, por la facultad de medicina de normativa propia. Esta evaluación se solicitará al Director del departamento cuando el estudiante no puedan concurrir a pruebas de evaluación que tengan asignada una fecha de realización por el Centro. Constará de una evaluación de conocimientos mediante un examen oral, y evaluación de habilidades y actitudes prácticas en el laboratorio solucionando 2-3 casos clínicos con determinación de parámetros. En ambos casos se constituirá un tribunal formado por al menos dos profesores implicados en la docencia de la asignatura. La fecha se fijará de acuerdo con los estudiantes
Evaluación Extraordinaria
1. Examen escrito: Tipo respuestas múltiples (50-70 preguntas). El examen de respuestas múltiples se valorará con un punto cada pregunta acertada, restando un punto por cada tres respuestas equivocadas. La valoración se ajustará a una escala de 0-10. Haber obtenido en este examen una puntuación mínima de 5 sobre 10, será requisito indispensable para poder aprobar la asignatura. Una vez superada esta parte (haber obtenido una puntuación igual o mayor de 5 sobre 10), esta calificación parcial se mantendrá solo para la convocatoria para las convocatorias ordinaria y extraordinaria del curso siguiente. En la calificación final este examen representará el 70%.
2. Examen específico de prácticas/seminarios, en el que se valorarán los conocimientos, pero de manera particular las habilidades y actitudes en el manejo del material de laboratorio e interpretación de pruebas diagnósticas. Haber obtenido en este examen una puntuación mínima de 5 sobre 10, será requisito indispensable para poder aprobar la asignatura. Una vez superada esta parte (haber obtenido una puntuación igual o mayor de 5 sobre 10), esta calificación se mantendrá solo para las convocatorias ordinaria y extraordinaria del curso siguiente. En la calificación final esta evaluación representará el 20%.
3. En la evaluación extraordinaria se mantendrá la calificación obtenida en los apartados 3 y 4 de la evaluación ordinaria. En la calificación final esta evaluación representará el 10%.
EVALUACIÓN POR INCIDENCIAS: Ver normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada. Se realizarán exámenes de incidencias de acuerdo con la normativa vigente de la Universidad de Granada y el desarrollo, en su caso, por la facultad de medicina de normativa propia. Esta evaluación se solicitará al Director del departamento cuando el estudiante no puedan concurrir a pruebas de evaluación que tengan asignada una fecha de realización por el Centro. Constará de una evaluación de conocimientos mediante un examen oral, y evaluación de habilidades y actitudes prácticas en el laboratorio, solucionando 2-3 casos clínicos con determinación de parámetros. En ambos casos se constituirá un tribunal formado por al menos dos profesores implicados en la docencia de la asignatura. La fecha se fijará de acuerdo con los estudiantes
Evaluación única final
De acuerdo con la normativa Ugr, se realizará una evaluación de conocimientos mediante un examen oral, consistente en 3-5 preguntas de desarrollo, y evaluación de habilidades y actitudes prácticas en el laboratorio, solucionando 2-3 casos clínicos con determinación de parámetros. La fecha de esta evaluación coincidirá, siempre que sea posible, con la establecida por los órganos de gobierno de la universidad para el examen ordinario y extraordinario de la asignatura.
Información adicional
Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada
Texto consolidado de la Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 (BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013) y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014 (BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014); de 23 de junio de 2014 (BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016 (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016); incluye las correcciones de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017.
https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf
Consultar también Plan de ordenación docente 2021-22, de la Facultad de Medicina
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).